Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Cierra el Observatorio de la Sostenibilidad en España. No nos callarán.

El 31 de mayo será el último día en el que podremos contar con el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España). Se trata de un organismo independiente, constituido el 28 de febrero de 2005 fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Su objetivo, tal y como señalan en su web, es el de “estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública”.

Muchos conocíamos al OSE por la veracidad de sus resultados, por su objetividad y por su clara tendencia a la sensibilización de la sociedad. No sólo proporcionaba datos veraces, sino que nos animaba a cambiarlos y a revertir la tendencia.OSE

Resulta sorprendente cómo se cierra por falta de fondos un organismo en el que el Estado tiene una participación en los fondos, el número de trabajadores es relativamente bajo y los resultados son tan buenos. Precisamente por esto último es por lo que intuyo que se cierra, por la veracidad de sus resultados. Hay dos formas de paliar los malos resultados. La primera, consiste en tratar de solucionar la fuente que genera esos malos datos. Se trata de una solución que suele ser con vistas al medio y largo plazo y además requiere generalmente  un esfuerzo económico. La otra solución, y también la más rápida, consiste en callar al mensajero. Si el mensajero está pagado por la persona responsable de los malos datos, la solución es fácil, dejar de financiarlo y que caiga por sí solo. Por el contrario, si el mensajero es independiente  el responsable ya lo tiene más complicado y suele recurrir a técnicas de corte más psicológico como la de infundir el miedo y “advertir” a dicho emisor.

Callar la voz del OSE ha resultado muy fácil para el Gobierno, yo diría que incluso les ha resultado placentero.  El problema es que lo que decía el OSE no eran opiniones, eran datos objetivos. Por tanto, por mucho que intenten que los datos no salgan a la luz, tarde o temprano lo harán. De eso el Gobierno no debe tener ninguna duda.

Casualmente, uno de los temas en los que el OSE hacía hincapié  (ver informe de 2012) en que iba en contra de la consecución de un modelo sostenible socio-ambientalmente era la nueva Ley de Costas (la mal llamada Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral), ley que recientemente ha sido aprobada bajo innumerables protestas.

Sin embargo, hay otras muchas voces que siguen y seguirán activas. Este blog y muchos otros de características similares a este, televisiones y radios comprometidas socio-ambientalmente, prensa escrita independiente y cada científico que desarrolla su investigación sin ningún tipo de presiones ni intereses, todos seguiremos contando la verdad.porque-no-nos-callaran

Ustedes, el Gobierno de España quieren callar todas las voces críticas. Los medios que no dependen de ustedes no cederán ni a sus presiones ni a sus “advertencias” ni se dejarán llevar por el miedo. Ustedes, el Gobierno de España, tratan de convertir esta pseudodemocracia en una verdadera dictadura, en la que solo haya voces a su favor, en la que la verdad se oculte y tratan de crear ciudadanos ignorantes que únicamente se guíen por los dogmas que ustedes promueven.

Pero la ciudadanía debe saber que ustedes, el Gobierno de España, están desmantelando la legislación ambiental, están vendiendo nuestro entorno al mejor postor. Ustedes, el Gobierno de España, están hipotecando el futuro de estas y las próximas generaciones. Ustedes, el Gobierno de España, están anteponiendo los intereses económicos cortoplacistas a los intereses verdaderamente importantes, los sociales y los ambientales.

Pero nosotros no tenemos miedo, ¿saben por qué? Porque defendemos la verdad, porque no tenemos nada que esconder, porque nuestro único objetivo es vivir en un entorno ambiental y socialmente adecuado. Ustedes, el Gobierno de España, ustedes tienen miedo porque saben que el tiempo que les queda de mantener sus privilegios es cada vez menor.

Es por ello que ni yo ni muchos de los que pensamos de la misma forma dejaremos de contar la verdad, de explicar ciencia y de hacerla. Y nuestra voz… ¡¡Nuestra voz no la callarán!!

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

2 comentarios

  1. Carolina Morales

    Es una lástima que no existan fondos para permanecer al observatorio abierto. Han sido un apoyo para la conservación del medio ambiente y han ayudado a dar a conocer las acciones que pueden tomar las personas para vivir en un mundo mejor. En https://www.facebook.com/SurePlanet los apoyamos y les recordamos que seguimos publicando información de este tipo. Saludos

    Me gusta

    junio 6, 2013 en 10:14 am

    • Fondos creo que sí hay, porque el gasto no creo que fuera significativamente elevado (y además teniendo en cuenta que funcionaba muy bien). Pero las verdad duele, y el OSE decía demasiadas verdades…

      Muchas gracias por tu participación, Carolina!

      Me gusta

      junio 6, 2013 en 12:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s