Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Las 3 “r”: Reducir, Reutilizar y Reciclar…¿Por qué solo nos hablan de la última?

En los libros de los alumnos de Primaria y Secundaria, y también en cualquier clase de educación ambiental, nos hablan de las 3 famosas “r”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. La importancia de las tres es vital, pero el orden en el que se citan es prioritario, es decir, que lo primero que debemos hacer es tratar de reducir nuestro consumo. Como algo hay que consumir, hay que tratar (si es posible) de lo que consumamos poder utilizarlo de nuevo tantas veces como sea posible. Y por último, si ya lo hemos reutilizado tantas veces que ya no es posible su uso, entonces ya lo depositamos en el lugar adecuado para ello (contenedores de reciclaje, puntos limpios…)

Es curioso cómo lo único que se nos dice en los medios de comunicación es que nos aseguremos de tirar el cartón de leche al contenedor amarillo y los papeles al azul. En ningún caso se nos anima a reutilizar nuestra ropa o a reducir nuestro consumo. Es más, se nos trata de introducir la idea de que reutilizar no está “de moda”. En este vídeo de una gran superficie comercial podemos observar este hecho.

“Lo que más nos gusta es disfrutar de algo por primera vez” o “lo que más nos gusta es estrenar”. Estas dos frases van en contra de lo que enseñamos a nuestros hijos en las escuelas. ¿Cómo es posible que se permita este tipo de publicidad?, ¿cómo es posible que se nos induzca tan burdamente al consumo?, ¿cómo es posible que trate de vendernos la RSE (Responsabilidad Social Empresarial)?

La respuesta es única, y empieza por “c” de Capitalismo. El capitalismo necesita de esta sociedad de consumo para poder mantenerse. El consumo se convierte, así, en el pilar básico de nuestra sociedad “occidental”. De tal forma que cualquier frase o noticia que pueda provocar la reducción del consumo (bien de forma directa o bien a través de la reutilización) no puede ser transmitida a la sociedad.

Es por ello que nunca te incitarán a reducir tu consumo o a reutilizar, por ejemplo, la ropa. Éste, el de la ropa, es un caso muy interesante. Recomiendo la lectura del artículo que hace unos días se publicó en el Huffington Post español. En él, entre otras muchas e interesantes aportaciones, se decía que cada semana se renueva la ropa de las tiendas de las grandes cadenas mundiales con el fin de hacernos sentir desfasados. Es decir, que ahora ya no llegamos al punto de desechar la ropa porque se nos ha roto (cosa que en algunos casos tendría solución con unos mínimos arreglos), sino que ahora tiramos la ropa porque simple y llanamente está “desfasada” (concepto absolutamente subjetivo y creado por la industria textil), y ya no se desfasa cada temporada, sino cada semana.

Por cierto, y este es otro tema (aunque mantiene relación con lo que estamos diciendo), la ropa es tan accesible a nuestros bolsillos gracias al trabajo de miles de esclavos en África, Asia y Sudamérica. Os dejo un documental sobre la explotación infantil en África en la recolección del algodón.

Un caso particular es el que ha salido a la luz gracias a un reality show noruego denominado Sweatshop (algo así como “fábrica de explotación”), en el que 3 blogueros de ropa y tendencias  tratan de vivir durante unos días como lo hacen los trabajadores de una fábrica textil que podría nutrir a una importantísima marca de ropa (por todos conocida como Hambre y Miseria). Una de los tres, Anniken, este es su blog, ha decidido enfrentarse a esta empresa textil, encontrándose con muchísimas dificultades en el camino.

Hay otra cuestión íntimamente relacionada con el modelo consumista de usar y tirar, es la obsolescencia programada. Se encuentra presente en toda (y remarco lo de toda) la tecnología. Como ya sabréis muchos, consiste en fabricar los diferentes componentes fundamentalmente eléctricos y electrónicos para que fallen cuando ha transcurrido un determinado tiempo. Así se aseguran que consumas sus piezas de recambio o que, si por desgracia  el aparato ya está inservible, tengas que comprarte uno nuevo.

Este es un famoso documental en el que se explica a la perfección la obsolescencia programada.

La industria textil y la obsolescencia programada son solo dos ejemplos de cómo el sistema capitalista en el que vivimos agota los recursos naturales (porque reciclar no significa recuperar el 100%, ni mucho menos) y genera tremendos problemas sociales. Son ya, por desgracia, famosas las fotos de niños africanos o asiáticos golpeando móviles para sacarles las piezas y venderlas. Menos conocido es el caso del coltán, un mineral presente en muy pocos países (la mayor parte en República Democrática del Congo) y que es utilizado en la fabricación de los componentes electrónicos de los teléfonos móviles (y de otros dispositivos como tabletas u ordenadores) debido a sus propiedades superconductoras. El coltán ha contribuido a financiar las guerras/genocidios en República Democrática del Congo y Ruanda mediante el cambio de coltán por armas. Un documental muy arriesgado y que nos proporciona una visión bastante aproximada al problema es el que os dejamos a continuación.

Evidentemente, ninguna de las empresas fabricantes de dispositivos electrónicos te informará de ello cuando te diga que ha salido el nuevo modelo de su teléfono estrella. Ese no es el escándalo. Lo escandaloso es que no lo hagan los gobiernos. No podemos enseñar a nuestros niños que hay que reducir y reutilizar si antes no saben todo lo que hemos dicho. Porque estas informaciones no aparecen en los libros de texto. Eso sí, ya se encarga el Gobierno de este país de recordarnos que debemos reciclar a través de la empresa Ecoembes, que posee el monopolio del reciclaje.

Puesto que este post ya se ha hecho bastante largo, será en otro post en el que hablemos sobre iniciativas de consumo colaborativo y compartido, que precisamente lo que intentan es abordar la reducción y la reutilización.

Autor

José Luis Vicente Vicente

 

Anuncios

13 comentarios

  1. Pingback: ¿Por qué solo nos hablan de Reciclar y no de Reducir y Reutilizar?

  2. Miguel p

    Gracias por su artículo. Buena información y bien explicada, hace pensar.
    La verdad es que en mayor o menor parte las personas tenemos conocimiento sobre estos asuntos pero para nada estamos concienciados . Esto debe cambiar y cambiará, si alguien puede son las siguientes generaciones que nos verán como derrochadores.
    Cierto es que los gobiernos no pueden enseñar unos valores o formas correctas que solo quedan en palabras bonitas o utopías cuando por otra parte consienten que nos lobotomizen sin ningún control ni regulación sobre estas acciones comerciales tan agresivas a las que somos sometidos por el descontrol del capitalismo tan mal aplicado y la explotación de personas que ya ni nos impresiona.
    Pero quien es capaz de luchar contra el poder del dinero cuando el dinero es capaz de manipular todo?
    Por cierto escribo desde mi movil que yo mismo he reparado varias veces y no pienso cambiarlo hasta que casque. Y otra cosa, vivan los parches de madres y abuelas en la ropa!!

    Me gusta

    septiembre 6, 2014 en 12:53 am

  3. El documental sweatshop es noruego no sueco, de hecho en el sueco la Ø no existe.

    Me gusta

    septiembre 6, 2014 en 1:11 am

  4. Interesante Post. Por cierto has oído hablar del 8º Continente? Estremecedor!! Os dejo este blog mío por si no conocíais esta noticia. Es realmente terrorífico pero me imagino que ya lo conoceréis, al menos el del Pacifico. Un saludo http://buenasnochesporvenir.com/2014/09/05/el-octavo-continente/

    Le gusta a 2 personas

    septiembre 6, 2014 en 2:54 am

  5. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº270) | Android 4G

  6. Pingback: Enlaces Recomendados de la Semana (Nº271) | netgueko

  7. Tomas

    De entrada he de decir que yo no reciclo y aunque parezca insolidario, tengo mis motivos.
    A mi nadie me paga por reciclar, ni tan siquiera me rebajan un % de la basura que creo si la reciclara. Pero el reciclaje deja pingües beneficios a quien `procesa todos los desechos reciclados, bien sea vidrio, carton, pape, plasticos, electrodmesticos rotos, etc. etc.
    Se sabe que el vidrio deja cientos de millones al año en benficios y que hay autenticas guerras solapadas por obtener el control de dicho negocio y donde van a parar todos esos beneficos, que si furean como deben ser, deberian revertir a la sociedad, bien para contratar mano de obra de dificil colocación( disminuidos fisicos y psiquicos) o bien para ayudar a centro de la 3ª edad o centros de educación especial, que por desgracia, cada dia estan recibiendo menos ayudas, viendose abocados al cierre.
    Y no reciclo porque a mí de pequeño me enseñaron a reutilizar las cosas, a repararlas y alargar la vida util lo maximo posible.
    Alguien sabe para que sirve un huevo al que se ha vaciado a traves de un pequeño agujero y rellenado de yeso.Para coser los tomates que salen en los calcetines.
    Alguien sabe coser un descosido en un pantalon, alguien sabe coser un simple boton. Y asi, infinidad de utilidades para alargar la vida de nuestras prendas de vestir y demas utensilios que necesitamos.
    ¿Porque? compramos productos envasados con plasticos y poliexpan, cuando podriamos comprarlos envueltos en papel y no generar tanta basura.Incluso compramos productos supuestamente vivos(mejillones, almejas) y nos los venden envasados en plastico no transpirable, para axfisiar el producto.
    Y asi un largo etc. que sin darnos cuenta, hace que generemos un monton de basura innecesaria y que por desgracia los gobiernos no obligan a reciclar, ya que su dificultad al ser reciclado y su coste, hace que los vertederos esten repletos de plasticos que duran cientos de años antes de descomponerse.

    Me gusta

    septiembre 6, 2014 en 5:59 pm

  8. JESUS

    LA UNICA SOLUCION MAS VIABLE ES ACABAR CON LA HUMANIDAD Y LISTO. LO DEMAS ES PERDER EL TIEMPO!

    Le gusta a 1 persona

    septiembre 6, 2014 en 9:52 pm

  9. Desde hace apenas tres meses trabajo para una fundación que se encarga del reciclaje de todo tipo de materiales. Estos, cuando llegan a la empresa son clasificados en reutilizables o no. Los que no pasan el proceso, ya sea por no funcionar, estar rotos, no tener arreglo, o en el caso textil, no dar mas de sí, son de vuelta a ser separados ya sean enteros o por partes según sus componentes y entonces son recogidos por empresas especializadas en ese tipo de reciclaje. Por otro lado, todo aquello, que aún puede ser usado, es puesto a la venta de nuevo, a precios muy, muy asequibles. Es lo que se llama Segunda Mano. En este país no tenemos este concepto tan arraigado como en Inglaterra, Francia, Alemania, etc, pero es bueno que al menos comience a moverse.
    Estoy de acuerdo que nos estamos cargando el medio ambiente, que explotamos a nuestros semejantes para llevar una marca que nos distinga socialmente, que consumimos mas de lo que necesitamos y un larguísimo etc…., pero yo, desde mi pequeño mundo y aunque me duela en el alma, no puedo cambiarlo todo.
    Aporto mi pequeño granito de arena, Reduzco mi consumo a lo necesario, para que mas??, Reutilizo todo aquello que puedo, ya sea zurciendo calcetines, restaurando muebles, o reutilizando envases.Y por último y aunque sea totalmente cierto que de nuestro esfuerzo de Reciclar, se beneficien solo unos pocos, intento que mis “desperdicios”, no queden amontonados en fosas, o creando nuevos continentes flotantes.
    Creo que es por ahí por donde deberíamos empezar. Si conseguimos mejorar nuestro pequeño mundo, estaremos colaborando en mejorar el de los demás.
    Gracias por tu artículo Jose Luis

    Me gusta

    septiembre 7, 2014 en 10:25 am

  10. Pingback: ¿Por qué solo nos hablan de Reciclar y no de Reducir y Reutilizar? | maribelrodriguezfern

  11. Pingback: Ropa manchada de sudor camboyano | Pensamiento y Entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s