Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Los agujeros de Siberia, prueba del aceleramiento del Cambio Climático

Durante el verano de 2014 los medios de comunicación se han hecho eco de una extraña noticia. Varios “agujeros” de gran profundidad han aparecido en localidades de Siberia. Lo que podía ser una noticia más, que pude pasar desapercibida para muchas personas, a otros muchos nos encendió una luz de alarma. Una de las hipótesis de agravamiento del cambio climático que barajábamos se podía estar ya materializando. El deshielo importante del permafrost.agujero-siberia--644x362

Pero ¿qué es el permafrost? Se trata de una capa de hielo permanente próxima a la superficie del suelo y que está presente en áreas dentro o cercanas al Círculo Polar Ártico. Hay bosques enteros, como la tundra, que se asientan sobre él, además de poblaciones humanas. Este hielo tiene dos aspectos que desde el punto de vista del clima son muy importantes. Por un lado, contiene metano cristalizado (originado hace miles de años por descomposición anaerobia de la materia orgánica) también denominado “hidrato de metano” (presente también en sedimentos oceánicos profundos) y CO2 (procedente de la descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno).

Aunque ya había signos de que el deshielo del permafrost era evidente (hay ya problemas geotécnicos en o_permafrost_Science polesalgunas construcciones humanas) los agujeros aparecidos en Siberia han ayudado a la confirmación de este deshielo. De acuerdo con los expertos, lo que probablemente ha ocurrido es que el deshielo de permafrost haya hecho que algunas partes del mismo hayan colapsado, provocando estos agujeros.

Sin embargo, lo que vieron los expertos en la zona fue que en vez de haberse hundido el suelo, parece que éste hubiera erupcionado. La explicación es que el colapso del permafrost produjo que parte del metano cristalizado entrase en contacto con el aire y explosionase.

Como consecuencia, se liberó metano y CO2 que hasta entonces habían estado atrapados y además se ha expuesto a la materia orgánica congelada al ataque de microorganismos que, en función de la presencia de oxígeno, la degradarán produciendo en su metabolismo CO2 o metano. Cabe destacar que el metano es un gas de efecto invernadero y que su poder como tal es 25 veces más potente que el CO2.

Ahora bien, ¿por qué significa esto un aceleramiento del cambio climático? La respuesta está en el concepto de feedback (o retroalimentación) positivo. Básicamente, consiste en el hecho de que un aumento de la temperatura global genera a su vez consecuencias que se traducen en más aumento de la temperatura. Me explico. El deshielo de permafrost libera metano y CO2, que son gases de efecto invernadero que, a su vez, en la atmósfera producen un aumento de la temperatura global, y a mayor temperatura global más deshielo y más liberación del CO2 yalbedo metano. Y así sucesivamente.

Además, la presencia de menos hielo en la superficie ártica genera que haya menos albedo (cantidad de luz que es reflejada por el hielo). Esto significa que más rayos solares llegarán a la superficie oceánica, contribuyendo a su calentamiento.

A estas alturas se podría decir en términos coloquiales que el caballo se ha desbocado. La pregunta fundamental es cuándo se parará este proceso. El proceso terminará cuando se haya alcanzado un nuevo equilibrio en las condiciones climáticas acorde con el cambio en los nuevos valores de las variables que intervienen en él. Se ha sobrepasado el punto de no retorno y ya no es posible volver a las condiciones iniciales. El equilibrio final del nuevo clima dependerá de cómo seamos capaces de minimizar nuestro impacto sobre el clima de la Tierra.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Fuentes y enlaces de interés:

http://siberiantimes.com/science/casestudy/news/now-two-new-large-holes-appear-in-siberia/

http://www.weather.com/news/another-siberian-hole-discovered-20140729

http://www.livescience.com/47115-weird-siberian-holes-explained.html

https://nsidc.org/cryosphere/frozenground/methane.html

http://pijamasurf.com/2014/08/descifran-el-misterioso-origen-de-los-gigantescos-agujeros-en-siberia-y-son-malas-noticias/

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Los agujeros de Siberia, prueba del aceleramiento del Cambio Climático

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s