Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Charla con la Plataforma Local contra el Fracking de Jaén

El Pasado 1 de octubre tuve la oportunidad de entrevistar en el programa “Raíces”, que dirijo en Uniradio Jaén, a Sara y David, representantes de la Plataforma Local contra el Fracking de la ciudad de Jaén. Durano frackingnte aproximadamente 25 minutos tuvimos la oportunidad de charlar sobre diversos temas relacionados con el “fracking” (o “fractura huidráulica”, en español) en Andalucía y también en el resto de España. Nos contaron cómo sólo la Duquesa de Alba logró parar el inicio de las investigaciones en una determinada zona de la provincia de Jaén. También charlamos acerca de los graves riesgos ambientales y para la salud de las personas que puede conllevar la extracción de “gas pizarra” (es otro de los nombre que también se le da) o cómo en los últimos tiempos la actividad del fracking se oculta bajo el eufemismo “extracción de gas no convencional”.

Nos relataron también los intentos fallidos de lograr un compromiso claro de la Junta de Andalucía para declarar a la Comunidad Autónoma como zona libre de fracking, y que únicamente obtuvieron un compromiso de no otorgar más licencias de investigación relacionadas con el fracking, pero sin que eso conllevase una paralización de las investigaciones ya existentes, lo que constituye un hecho inaudito.

Los fuertes intereses económicos de determinadas multinacionales se entremezclan con el silencio por parte de la mayor parte de los medios de comunicación y todo ello en medio de una burbuja económica en la que, todo parece indicar, que se ha sobreestimado el volumen de gas pizarra presente en los supuestos yacimientos andaluces.

Todo ello y mucho más en la entrevista que podéis descargaros AQUÍ (últimos 30 minutos del programa).

Autor: 

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

2 comentarios

  1. David Palomino

    El fracking es sin duda una de las grandes amenazas que se ciernen sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente de nuestra provincia. No sé a qué esperan los olivareros jiennenses para presionar a sus organizaciones para que insten a la Junta a declarar toda Andalucía libre de fracking por medio de una ley. Que nadie espere que nuestro aceite vaya a conservar su alta cualificación y prestigio mundial cuando se empiecen a hacer pozos de fracking en la provincia. Una provincia con mayor número de parques naturales, con ciudades patrimonio de la humanidad, con una economía basada en la agricultura….¿de verdad necesitamos poner todo esto en peligro para que unos cuantos se enriquezcan a costa de arruinarnos a todos?

    Me gusta

    octubre 8, 2013 en 6:24 pm

    • Tienes toda la razón, David. Pero siempre nos plegamos ante los poderosos y, en este caso, en una situación que puede poner en riesgo la economía de toda una provincia y de una gran parte del sector olivarero y del aceite de oliva.

      Me gusta

      octubre 8, 2013 en 7:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s