Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Descubriendo nuestro universo (Parte 2): el multiverso y los universos paralelos

En el artículo pasado hablábamos sobre la Teoría M (también llamada Primordial o de la Unificación). Llegábamos a la conclusión de que nuestro universo es una gran membrana (o mejor dicho, una D9-brana) formada por cuerdas que en función de su vibración daban lugar a unas partículas o a otras.

Ahora bien, si nuestro universo es una membrana que vibra y se mueve, ¿sobre qué espacio lo hace? Pues bien, los teóricos afirman que lo hace sobre el “hiperespacio” o espacio que separa a los distintos universos (a los de nivel 2 y 4, como veremos más adelante). Porque sí, porque hay más universos. Y la pregunta del millón, ¿cuántos hay? Infinitos. Hay infinitos universos. Y los teóricos van más allá y sugieren que podría haber hasta 4 tipos de universos “paralelos”:universos paralelos 4 tipos

Universos de nivel 1. Puesto que el espacio es infinito, más allá de nuestro universo, (a distancias inimaginables para la mayoría de nosotros) hay universos que tendrían las características del nuestro. Se trata de universos similares al nuestro pero muy lejanos.

Universos de nivel 2. Puesto que los universos se expanden (por lo menos el nuestro) debido a la inflación cósmica , es posible que la expansión se realice de manera más intensa en unas regiones que en otras. Así, y tal y como ocurre con las gotas de un líquido, parte del material al desplazarse a mayor velocidad que el resto acaba separándose por completo de él. De este modo se generaría un universo de segundo nivel.

Universos de nivel 3. Desde mi punto de vista estos son los verdaderos universos paralelos. Estos universos son consecuencia directa de la teoría cuántica. Ésta nos dice que cuando hay que tomar una decisión en realidad no se toma una, sino que tienen lugar todos los posibles caminos. ¿Dónde están estos universos? Estos universos se encuentran dentro de nuestro mismo espacio, pero no los podemos ver. Esto puede ser porque tengan lugar en otras dimensiones, aunque no está del todo claro. Como ya he dicho, desde mi punto de vista estos son los verdaderos universos paralelos. Se encuentran en nuestro mismo espacio y evolucionan, por tanto, a la par, surgiendo unos de otros.

Universos de nivel 4. Estos son los universos más extraños y surgen de la Teoría M. Se trata de universos que podrían adoptar multitud de formas y que surgen del choque de unos universos (membranas) con otros. En estos universos todo es posible, las leyes físicas pueden ser completamente distintas a las que rigen nuestro universo. Unos pueden estar completamente vacíos, otros pueden estar formados por partículas subatómicas solo, etc.

De cada tipo de universo hay infinito número de universos. Y lo fascinante de ello es que todo, absolutamente todo es posible y ha ocurrido, o está ocurriendo u ocurrirá en el futuro. La física “postmoderna” nos está ofreciendo una nueva y completamente diferente visión del multiverso y, por tanto, de nuestra propia existencia. No somos únicos, pero el ser consciente de ello quizá nos otorgue esa madurez que nos permita mirar lo que nos rodea desde otra perspectiva.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s