Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Frescum, sinónimo de calidad, artesano y respetuoso con el entorno (Empresas con eco-nciencia)

Hola , ante todo agradeceros el tiempo que nos dedicáis. Para empezar, contarnos un poco  ¿qué es Frescum?

Frescum es una tienda online de productos frescos, ecológicos, gourmet, y productos con sabor. La idea surge en un Master de Dirección de Empresas como fin de proyecto. Esta idea evoluciona y se hace realidad en Junio de 2012 cuando junto con Antonio (Ing. Agrónomo) constituimos la Sociedad Frescum Online S.L.

 ¿Qué productos vendéis? ¿Por qué se caracterizan los productos? ¿Qué les hace diferente de los productos que podemos encontrar, por ejemplo, en un supermercado?

Pues tenemos desde frutas y verduras, pasando por quesos, pan artesano de pueblo, ibéricos, dulces caseros, hasta packs de gin tonics con las especias y frutas incluidas.


Nuestras frutas y verduras tienen un doble proceso de selección y nos caracterizamos por un alto nivel de calidad. Los productos Gourmet que tenemos, excepto algunos productos, difícilmente se podrán encontrar en grandes supermercados por poner un par ejemplos: en Frescum.es se puede comprar un queso que hace una familia en una venta de Carcabuey (Córdoba) y  tenemos un pan bazo que hacen en una tahona de Villanueva de Córdoba.

He visto que tenéis productos ecológicos. Cuéntanos un poco de dónde los obtenéis y qué caracteriza a dichos productos.

Los productos ecológicos es un producto que actualmente en España estamos muy lejos del consumo medio europeo. El 90 % de la producción de ecológicos de España se importa fuera de nuestras fronteras. Nuestros productos ecológicos los obtenemos principalmente de agricultores de la provincia, aunque también traemos de la zona de Barcelona pues allí el consumo y los productores son muchos más.

Los productos ecológicos como bien sabrán los lectores de este blog se caracterizan por, desde mi punto de vista, ser más sanos y tener mayor sabor, aunque mejor que explicarme yo os dejo un post de nuestro blog en dónde lo explica un experto en la materia. http://blog.frescum.es/alimentos-ecologicos-vs-alimentos-tradicionales/

¿Han tenido buena acogida entre la clientela los productos ecológicos?

Sinceramente las ventas de los productos ecológicos van lentas, excepto en envasados que si funcionan bastante bien. Principalmente el problema radica en la situación económica actual y el sobrecoste que supone comprar una manzana ecológica a una de cultivo tradicional. Supongo que poco a poco y con la mayor demanda de los mismos se puedan obtener unos precios más asequibles, pero una cosa esta clara nunca serán más baratos porque necesitan mayor extensión y no se le pueden añadir ciertos productos que mejoran su producción y eliminan las plagas.

Además de la web tenéis un blog. ¿Qué publicáis en cada uno de los dos (web y blog)?

En la web exponemos nuestros productos. Intentamos nosólo poner una foto, que por cierto son todas reales de productos nuestros, sino que aportamos información que creemos que puede ser de interés para el consumidor cómo información nutricional, con que es ideal para tomarlo y una pequeña descripción del producto.

En el blog publicamos recetas, noticias de gastronomía, asistimos a ferias y lo contamos, contamos con una nutricionista que también escribe artículos y recientemente hemos fichado a un escritor que nos va escribir semanalmente como se alimenta un escritor en tono de humor.

Lo del tema de las recetas, para los no somos muy ágiles en la cocina está muy bien, ¿de dónde obtenéis las recetas?

Tenemos la suerte de contar con Samuel, Jefe de Cocina que ha trabajado en lugares como el Ritz de Madrid, Arts de Barcelona, Tragabuches de Ronda, etc. En nuestras instalaciones grabamos dos recetas a la semana y primamos que sean con productos fáciles de adquirir y no marear mucho la perdiz a la hora de contar su elaboración.

Las recetas las explicamos en un post con fotos y texto y actualmente estamos también editando la postproducción de las mismas en vídeo.

Algo que realmente me parece muy interesante es que contáis con una nutricionista. Háblanos un poco de la función que realiza.

El servicio que prestamos con Elena es poner al alcance de todo el mundo poder ponerse a dieta de una manera saludable y sin tener que ir a la consulta y además es gratuito, solamente el cliente tiene que hacer una compra mínima en de nuestros productos.

Las dietas son totalmente personalizadas a través de dos formularios. Estas se adaptan al ritmo de vida de cada uno/a , si vive sólo/a , come fuera al mediodía y cena en casa, etc.

Sois una empresa de nueva creación ¿cuánto tiempo lleváis?¿Abarcáis toda España?

Pues se puede decir que sí que somos una Start up, llevamos vendiendo alrededor de dos meses y la verdad es que hemos tenido muy buena acogida. Servimos a toda España peninsular y tenemos envíos gratuitos a partir de 70 €.

Por último, ¿qué perspectivas de futuro tenéis?

Principalmente consolidarnos y poder ser considerados una opción de compra seria en cuanto a productos frescos en la cesta de la compra de las familias. A medio plazo tenemos previsto incluir carnes, pescados y mariscos a nuestra carta. Para ello estamos en conversaciones con CNTA(Centro Nacional de Tecnología de los Alimentos) para poder desarrollar un envase en el podamos incluir toda la variedad de productos frescos teniendo en cuenta las condiciones de conservación de cada uno de ellos.

Queremos agradecerte Jose Luis por abrirnos esta ventanita y ayudarnos a mostrar nuestra cabecita en este mundo dónde sólo vale lo grande. Gracias.

Gracias a  vosotros por vuestra colaboración y mucha suerte, aunque con este gran proyecto creo que no la necesitaréis.

OPINIÓN PERSONAL DEL AUTOR:

Para finalizar, me gustaría expresar brevemente mi opinión sobre Frescum. Creo que el punto básico a destacar es su vinculación con la agricultura local. El fomento de un mercado basado en los productos locales es, sin duda, un modelo al que se debería tender, pues disminuye costes y favorece no solo la agricultura local, sino también la cultura de la zona, evitando que desaparezcan determinadas formas de vida que en muchos casos son únicas y que no podrían sobrevivir sin la actividad de empresas como Frescum.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

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