Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Cuando una mirada atrás nos revela lo que hemos hecho

Uno suele vivir inmerso en la vorágine de la rutina, de sus quehaceres diarios, con una cierta inercia que nos dirige hacia un punto que en muchos casos desconocemos. Ya hemos comentado en el blog la desconexión del ser humano con el entorno natural y que éste se acrecienta con el paso de las generaciones. Y cuando llegamos a ese punto en el cual desconocíamos que íbamos a situarnos podemos echar una mirada atrás y visualizar todo lo que hemos hecho hasta llegar donde estamos.

Puede ser que en ese momento nos demos cuenta de que no era allí donde queríamos llegar, de que hemos sacrificado demasiado para alcanzar ese fin; en definitiva, de que hemos perdido más de lo que ganamos.


También hemos comentado en el blog varias veces, y esto es obvio, que todas las cuestiones ambientales van intrínsecamente unidas a otras de carácter social. Si perdemos el ambiente que nos rodea, o si éste cambia, se perderá o cambiará el ambiente social: nuestras costumbres, modo de vida, riqueza cultural… Y todo ello pasará a ser meros recuerdos que nos contarán y contaremos nosotros a las futuras generaciones con el fin de que por lo menos tengan un vago recuerdo de aquello que un día sus antepasados vivieron. Aquello por lo que lucharon por conseguir, que tanto trabajo y esfuerzo les costó, y que perdimos de forma consciente o inconsciente, pero como consecuencia del modo de vida insostenible.

Ojalá no llegue el día en que echemos la vista atrás, nos demos cuenta de todo lo que hemos perdido y solo nos quede recordar que hubo un tiempo en el que no teníamos tanto, pero éramos felices, que después arriesgamos demasiado para tener más, y que perdimos el juego.

Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos. Albert Einstein.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

A continuación, un corto que sin tener voz, refleja más que nada lo que acabamos de expresar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s