Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Reforma de la Ley de Costas: ¿estocada mortal a nuestro litoral?

El pasado 5 de octubre, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la reforma de la Ley de Costas, que ahora pasa a llamarse Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral.

Se trata de una de las muchas reformas que este Gobierno está realizando en materia de legislación ambiental. Como la gran mayoría de las reformas, la de la Ley de Costas implica una reducción en las exigencias legales y una flexibilización de las distintas situaciones que se dan.


Entre las características más importantes de esta Ley cabe destacar (Fuente: El País):

  • La ampliación del plazo para  de la concesión para las viviendas situadas en dominio público marítimo-terrestre (playa) 75 años más.
  • 10 núcleos de viviendas dejarán de ser de dominio público marítimo-terrestre sin el correspondiente informe técnico que así lo justifique, suponiendo esto, por tanto, una amnistía para estos municipios.
  • Los dueños de las concesiones de las viviendas podrán venderlas (antes estaba prohibido) y hacer reformas, siempre y cuando no aumenten el volumen de éstas.
  • Las diferentes industrias que se instalan en el dominio público marítimo-terrestre renovarán sus concesiones siempre y cuando superen un informe ambiental que será evaluado por la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • La zona de servidumbre de protección se reduce en las rías de 20 a 100 metros, consiguiendo así que diversos municipios de Galicia que antes se encontraban afectados por la Ley de Costas, ahora no lo estén.
  • Las concesiones de los chiringuitos de playa pasarán de realizarse anualmente a hacerlo cada cuatro años. Además, en un reglamento posterior se permitirá ampliar su superficie.
  • Posteriormente, se distinguirá entre dos tipos de playas: las urbanas y las rodeadas de espacios protegidos, estas últimas con legislación más estricta.

En general, esta reforma de la Ley de Costas supone un gran retroceso para la protección de las mismas. Por mucho que el Ministerio intente maquillar la ley denominándola “Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral”, lo cierto es que la protección y la defensa del uso sostenible brillan por su ausencia.

Si ya es nefasto que se retroceda en la protección de nuestro litoral, lo peor es que lo más probable es que esto solo sea el principio. Aunque ya hemos visto otras reformas, como la que implica la eliminación de las primas a las energías renovables, se espera que se haga lo mismo con otra gran parte de la legislación ambiental, haciéndola más permisiva y reduciendo la importancia de los profesionales que nos dedicamos al mundo del medio ambiente.

Para que todas estas reformas no sean silenciosas,  es necesario que nos hagamos eco de ellas, que no nos quedemos callados, que luchemos para que  se mantenga la protección al medio ambiente, e incluso se incremente.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s