Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

El Ártico se deshiela… ¿Cuándo lo hará totalmente?

La semana pasada, conocimos que el Ártico alcanzó el mínimo histórico de extensión de hielo. El 16 de septiembre dicha extensión era de 3,41 millones de km², un 18% menos que el récord anterior, de 2007.

El hielo del Ártico se derrite a mayor velocidad de la esperada por los científicos, de tal manera que dentro de 20 ó 30 años previsiblemente se quedará sin hielo durante la época estival. Además, hay que recordar que este no es un fenómeno lineal, sino que es un proceso de feedback positivo, es decir, que a medida que queda menos hielo en el Ártico, éste refleja menos radiación solar (albedo) y dicha radiación es absorbida por el océano, incrementando éste su temperatura y provocando que se derrita más hielo. Y así sucesivamente.

Fuente: sociedad.elpais.com

Pero, ¿esta es una mala noticia? Pues depende de para quién. Para la mayor parte de la población del Planeta, incluidas las generaciones futuras, es una mala noticia, obviamente. Pero ahora bien, hay ciertos países, particularmente los que ocupan el Círculo Polar Ártico, que están haciendo numerosos esfuerzos para “conquistar” la zona. El Ártico esconde un gran y suculento regalo, grandes bolsas de petróleo y gas bajo el mismo, susceptibles de explotación cuando  la zona no esté cubierta de hielo. Además, con el deshielo masivo de la zona, se abrirán nuevas rutas de paso distintas a las convencionales. Por tanto, el deshielo del Ártico para estos países es sinónimo de nuevas y grandes fuentes de ingresos.

No os preocupéis por el nivel del mar, pues no subirá (siempre y cuando el hielo de Groenlandia no se derrita), pues es hielo flotante sobre el mar, por lo que no incrementaría su nivel. Pero como ya hemos visto en pasados artículos, el nivel del mar fundamentalmente se eleva porque al aumentar la temperatura de éste, las moléculas de agua incrementan su tamaño. Por tanto, como ya no se reflejará en verano radiación solar debido a que no hay hielo sobre el Ártico, pues toda esa radiación será absorbida por el Océano Ártico, incrementando así la temperatura de éste, aumentando el nivel del mar…

Ni que decir tiene del negro futuro que le espera a todas las especies que habitan esa zona, tanto terrestres como acuáticas, cuyo ecosistema no se alterará, simplemente desaparecerá.

Una vez más, el ser humano se supera a sí mismo y consigue llegar a niveles jamás pensados. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que ya no hay marcha atrás y de que el futuro que nos espera es muy muy poco halagüeño?

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s