Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Otro tipo de consumo es posible

El sistema económico actual se basa en el consumo desmesurado de cualquier producto que se nos ofrezca (lo necesitemos o no, pues ya hay personas que se dedican a crearnos la necesidad en el caso de que no la tengamos). El producto cada vez dura menos en nuestras manos, y cuando su vida termina, es enviado a los lugares de depósito final, principalmente vertederos. Este es un sistema lineal, muy intuitivo, pero que no es válido en el mundo en el que vivimos, donde los recursos son limitados. Un sistema lineal en un mundo finito no es posible.


Por ello, es necesario cambiar nuestra forma de consumo, adquiriendo solamente aquellos productos que nos sean necesarios, con pensamiento crítico, percatándonos de su origen (por ejemplo, si es de países subdesarrollados o en vías de desarrollo, mediante las redes de comercio justo) y siendo los responsables de su destino final (reciclaje, reutilización, donación…).

Otra forma de consumir de forma responsable es hacerlo ahorrando materias primas, como agua y energía, mediante la aplicación de sencillas prácticas domésticas (uso de economizadores de agua, apagar las luces cuando no sea necesario, no permitir que quede encendido el “stand by”, uso del transporte público, separación de los residuos para su reciclaje…). Todas ellas son prácticas muy extendidas y fácilmente visibles en internet

Puesto que todo está dominado por las leyes de los mercados, la mejor forma de combatir el consumo irresponsable es desde el propio mercado. Si  la mayor parte de la gente adquiere productos de comercio justo, respetuosos con el medio ambiente y con alta responsabilidad social, entonces dichas organizaciones tendrán que orientar sus productos hacia esos gustos.

Por eso, a la pregunta de ¿otro consumo es posible? La respuesta está clara: SÍ ES POSIBLE, y EL CAMBIO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s