Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Regreso a la construcción: Eurovegas y Valdevaqueros

Desde hace ya unos meses llevamos escuchando en los medios de comunicación españoles diversas noticias  relacionadas con la construcción de hoteles, complejos hoteleros y similares en zonas con alta sensibilidad y valor ecológicos. La excusa, como siempre, es que la economía de la zona en la que se implantarían sufriría un impulso muy importante.

Hay que recordar que existen varios tipos de valor que se puede poseer. Desde el punto de vista económico, existen 3 tipos de valor: 

Fuente: blogs.publico.es/dominiopublico/5368/eurovegas-contra-la-ciudad-democratica/

  • De uso: el comúnmente usado y conocido. Se trata del beneficio que se obtiene directamente de lo que se ha valorado.
  • De opción: contabiliza el valor que tiene por el hecho de que pueda ser utilizado con otro fin distinto del que posee en el momento.
  • De cuasi-opción: igual que el anterior, con la salvedad de que en este caso no se conoce el otro uso.
  • De existencia: el valor que posee por el propio hecho de existir. Muy complicado de calcular y extraordinariamente elevado.


En el caso del medio ambiente, el valor de uso y el de existencia están intrínsecamente unidos, pues el valor de uso se obtiene gracias al valor de existencia.

Por tanto, si se elimina/modifica gravemente el entorno, éste deja de tener valor de existencia y, por tanto, ya no se puede obtener una rentabilidad económica a partir de él (valor de uso).

Esto puede parecer un trabalenguas, así que pongamos varios ejemplos muy ilustrativos.

Eurovegas, la futura ciudad del juego (además de otras cosas) que previsiblemente se instaurará en España. Existen dos zonas con claras posibilidades para su construcción: Madrid y Barcelona. El caso de Barcelona es llamativo, pues el macro-complejo se instalaría en el famoso Delta del Río Llobregat, una zona  cubierta de cultivos debido a las excepcionales aptitudes del suelo que la conforma. Además, posee una gran diversidad de avifauna, por no mencionar del propio valor geológico del delta.

Otro ejemplo es la urbanización/macro-complejo que se quiere instalar, y que todo parece que así será, en las costas de Tarifa, en la zona de Valdevaqueros. Se trata de un lugar donde las excepcionales características del viento y las playas vírgenes atraen a multitud de amantes del viento, las olas y la naturaleza.

Fuente: plataformasalvarelpalmar.blogspot.com.es

En ambos casos, el valor de uso que en estos momentos tienen se obtiene a partir del valor de existencia. Se trata de zonas que, con el simple hecho de existir ya se obtienen de ellas beneficios económicos. La diferencia con los macro-complejos y sus diversas variantes es que los beneficios no suelen ser demasiado elevados, pero son mantenidos en el tiempo; en el caso de los otros, se trata de proyectos con elevados beneficios a corto plazo, pero que a largo plazo tienen fecha de caducidad.

Como ocurre con la mayor parte de los problemas de carácter ambiental, la cuestión radica en la visión cortoplacista de la política económica vigente.  Si con la profunda crisis económica que estamos sufriendo (en gran parte debida a la burbuja inmobiliaria) y con la problemática ambiental creciente no somos capaces de cambiar nuestro modelo económico, es difícil que lo hagamos en un futuro cuando las cosas nos vayan mejor. Una de las pocas cosas buenas que tiene una crisis económica es la de ser un incentivo para el cambio.

De todos modos, por mucho crecimiento económico que se pueda lograr ya sea con un proyecto o con un modelo económico esto no implica que la calidad de vida de las personas mejore. Deberíamos recordar a los políticos que crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo humano.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s