Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

La presencia del Medio Ambiente en la TV

La TV es, sin duda, el medio de comunicación de masas más potente e influyente sobre la sociedad.  Los máximos responsables de las cadenas televisivas saben que el medio ambiente no vende.  Es por ello por lo que, en España, únicamente podemos ver programación verdaderamente de carácter ambiental en Televisión Española. Pero no en Prime Time, sino en horarios de baja audiencia y relegado a la segunda cadena (La 2). A continuación, se muestra un vídeo perteneciente al programa El Escarabajo Verde emitido por La 2 de Televisión Española.

Pero quizá los directivos de las cadenas no saben que no es necesario emitir un documental o información explícitamente ambiental para difundir valores ambientales, sino que se puede conseguir este propósito de manera más sutil. Por ejemplo, se puede emitir una película cuyo trasfondo sea la protección del medio ambiente, en los programas de debate de la actualidad introducir alusiones a la misma, en los propios dibujos animados se puede incluir la temática ambiental…

Es llamativo el caso de la información meteorológica, en la que los presentadores (muchos de ellos venidos del mundo de la Ciencia) se limitan a darnos la previsión meteorológica y enseñarnos diversas fotos relacionadas con la propia información. Es en este tipo de programas donde se puede aprovechar a incluir información de carácter ambiental.

Todavía recuerdo, cuando yo era un niño, que gran parte de los dibujos animados versaban sobre los valores que una sociedad debe tener (amistad, esfuerzo, respeto al medio ambiente) y lo comparo con lo que hoy se puede ver en la TV: agresiones verbales, gritos, manipulación informativa…  A continuación, se muestra la canción perteneciente a la serie de dibujos animados que se emitía hace 20 años (por lo menos) titulada “Las Fábulas del Bosque Verde”.

Es cierto que la TV no está para educar a la sociedad, pero sí es cierto que su poder de influencia es tan grande que es capaz de llegar a modificar el comportamiento de las personas.

Es obvio que las televisiones privadas de este país, que se rigen por criterios estrictamente económicos, no incluyan contenidos “minoritarios”, pero en el caso de la TV pública, su objetivo es ofrecer un contenido que se adecue a las expectativas y necesidades de la población del país, sin mirar los números de las audiencias. Aún así, como ya comenté antes, es posible introducir la temática ambiental de forma sutil o implícita en otros contenidos.

De todos modos, es cierto que la programación de las TV no es más que un fiel reflejo de los gustos de la sociedad. Quizás eso es lo que más miedo dé.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

3 comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Sólo me gustaría hacer un comentario en relación con el carácter educativo de la tele. Si bien es cierto que la televisión privada no tiene porqué tener como objetivo la educación del público, hay que diferenciar que dentro de la tele hay tele pública y tele privada. La televisión pública, por el contrario, sí tiene entre sus objetivos la promoción de valores entre la ciudadanía, y ello porque es un servicio público, ya que se financia con el dinero de la ciudadania, y por ello debe cumplir una función social.

    Me gusta

    junio 9, 2012 en 8:57 pm

  2. Edimar León

    muy buena publicacion. estoy interesada en el tipo de investigacion.ya q necesito material y antecedentes pues estoy haciendo mi trabajo de grado en relacion a la educacion ambiental y un programa de television. quisiera bibliografia q me sirva para citarla. agradezco de antemano cualquier ayuda .

    Me gusta

    febrero 14, 2013 en 9:39 pm

    • Hola Edimar.

      La verdad es que no tengo conocimientos sobre qué bibliografía podrías utilizar. Yo colaboro en una radio haciendo divulgación ambiental (y también, en parte, educación ambiental). Pero puedo intentar conseguirte algo.

      De todos modos, si quieres estamos en contacto para lo que necesites.

      Mi email es: jlvicentevi@gmail.com

      Me gusta

      febrero 14, 2013 en 10:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s