Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

¿Una conspiración medioambiental? (Parte I): los “Chemtrails”

Un día soleado, un frente de lluvias perteneciente a una borrasca se acerca por el oeste. En el cielo se observan sólo las estelas que han dejado los aviones mientras surcan los cielos. Son los “contrails” (condensation trail).

Al día siguiente,  a su paso por la zona, el frente se debilita y deja poca cantidad de precipitación. Lo que a unos nos parece un hecho meteorológico normal, a otros les parece una conspiración para modificar el clima del Planeta. Y pasan a denominar a los contrails, “chemtrails”, pues su teoría se fundamenta en que  “alguien” fumiga el cielo mediante el control de  numerosos aviones que cada día surcan el Planeta dejando a su paso sustancias que modifican los mecanismos que controlan el tiempo meteorológico.

No es mi intención explicar el mecanismo físico que hace que los aviones dejen esa estela que todos podemos ver cada día y que, en función de las condiciones meteorológicas del día, permanecen más o menos tiempo en el cielo.

Existe un auténtico grupo de personas muy mediático que intentan extender esta “peculiar” idea. Buscan situaciones meteorológicas anómalas, fallos en los satélites meteorológicos y coincidencias para, a partir de ahí, construir una auténtica Teoría de la Conspiración. Estas personas llegan a realizar afirmaciones tan sorprendentes como que el Cambio Climático es consecuencia de los chemtrails, que el Anticiclón de las Azores lo creamos y movemos a nuestro antojo, que con radiaciones controlamos la dirección de las borrascas (de lo que hablaremos en el próximo artículo)…

¿Cuál es la estrategia de estos grupos de personas tan mediáticos? Pues que prevalezca el escándalo, la demagogia y la falta de criterio frente a la argumentación y el rigor científico. El mejor modo de desmontar todas estas teorías es el de estudiar cualquiera de los múltiples modelos de predicción meteorológica y comprobar que, en la mayoría de las ocasiones, se cumplen (a pesar de que la predicción meteorológica es enormemente complicada, pues se trata de fenómenos que tienden al caos, y pequeñas variaciones en alguna de sus variables pueden producir cambios muy importantes en los resultados).

En mi opinión, todas estas teorías surgen debido a que desde el mundo científico no se sabe explicar de un modo claro y entendible por la generalidad del público el fundamento científico de este fenómeno. Y este no es un ejemplo aislado de mala comunicación científica. Existen otras muchas situaciones donde no se ha sabido divulgar la ciencia, como por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el fundamento científico del Cambio Climático.

Si desde la ciencia se consigue realizar una correcta labor de divulgación, se podrá contrarrestar todos estas afirmaciones sin fundamento científico que en tiempos de crisis y agitación se ven incrementadas.

A continuación, se muestran 5 vídeos correspondientes al programa que se emite en Mediaset España denominado Cuarto Milenio, en el que el meteorólogo Jacob Petrus (Telemadrid TV) realiza una brillante actuación. Recomiendo ver la secuencia completa de vídeos.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

5 comentarios

  1. Miguel

    Ayy que nos roban las nubes!!!

    Me gusta

    mayo 25, 2012 en 5:57 pm

    • Miguel

      yo quiero que llueva, café en el campo!!

      Me gusta

      mayo 25, 2012 en 8:00 pm

  2. Miguel

    yo una vez tuve una nube, pero me la hicieron eso que dices y se me quedo flaquita, flaquita.

    Me gusta

    mayo 25, 2012 en 8:04 pm

  3. Pues aunque te parezca mentira, hay gente que cree en este tipo de cosas. Ya ves que la imaginación humana no tiene límites.

    Me gusta

    mayo 25, 2012 en 8:08 pm

  4. isra

    Hace 70 años nadie hubiera imaginado que se estaba exterminando a personas con gas mostaza y mira por donde, se hizo. Seguro que a los que hablaran del tema se les tachaba de locos conspiranoicos.

    Me gusta

    junio 1, 2012 en 9:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s