Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

¡¡Salvemos las abejas en Galicia!!

Hace unos días, una compañera gallega me informó sobre un grave hecho que puede poner en serio peligro a las abejas en Galicia. El problema es el siguiente. Los eucaliptos de Galicia se encuentran afectados por el Gorgojo del Ecualipto, un insecto. Con el fin de eliminar esta plaga, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón junto con la colaboración de la Asociación Forestal de Galicia, la autorización de la Xunta de Galicia y diversos ayuntamientos, han iniciado un plan de fumigación masiva de los eucaliptos con un insecticida de alta toxicidad cuya venta se prohibirá en toda la UE en menos de 4 meses. El insecticida en cuestión es Cascade (Flufenoxuron). Non ás fumigacións en Galicia

Este agente incide especialmente sobre las larvas de las abejas, poniendo en peligro su supervivencia.  Este podría ser el golpe final a las abejas en Galicia, cuya posible desaparición es ya una realidad.

La Asociación Galega de Apicultura ha solicitado la suspensión inmediata de las fumigaciones, interponiendo una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, junto con otras organizaciones unidas en la Plataforma  Contra as Fumigacións 

La desaparición de las abejas provocaría un colapso en la agricultura (y, por supuesto, también en la apicultura) en Galicia, provocando una dependencia alimentaria gallega del exterior.

Pero la primera pregunta que habría que hacerse es ¿existen otros métodos menos perjudiciales para acabar con el insecto? La respuesta es SÍ. Y además hay que tener en cuenta que existe una directiva que prohíbe fumigar desde el aire cuando existen otros métodos. Entonces, la segunda pregunta es ¿por qué no se aplican? Esta es la gran pregunta y que la dejo a vuestra imaginación y sentido común.

Para evitar la desaparición de las abejas en Galicia, te pido que FIRMES EN CONTRA DE LA FUMIGACIÓN. Puedes hacerlo aquí

Anuncios

3 comentarios

  1. Adrian

    El porque: cuestiones de eficiencia tanto económicas como de tiempo. Se puede combatir con lucha biológica mediante un parásito http://elprogreso.galiciae.com/nova/69483.html.

    Me gusta

    mayo 7, 2012 en 3:22 pm

  2. Desgraciadamente, los intereses económicos priman sobre los ambientales, por lo que lo único que nos queda es hacer fuerza entre todos para tratar de pararlo.

    Me gusta

    mayo 8, 2012 en 11:33 pm

  3. Cristina Fernández Farina

    Es una pena que no se tenga en cuenta el gran valor ecologico que tiene Galícia. Ya los eucaliptos son de por si una especie no autoctona que es una plaga para esta bonita comunidad autonoma. Ahora sólo falta que por culpa de esta espécie vegetal tengamos problemas para proteger a las abejas que siempre han formado parte de ese ecosistema.
    Cristina Fernández

    Me gusta

    mayo 12, 2012 en 8:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s