Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Arquitectura Bioclimática, ¿un nuevo paradigma de la construcción?

El artículo de esta semana ha sido realizado en colaboración con Pedro Leira Jiménez (del Blog del mismo nombre). Estuvimos en el edificio bioclimático ubicado en la calle Nitrógeno del polígono El Carrascal (Valladolid), y a partir de aquí nos surgió la idea de describir las características por las que, a nuestro parecer, es de un gran interés.

En este edificio bioclimático se encuentran las oficinas del Grupo Lince Asprona-Fundación Personas, asociación destinada a la formación y contratación de personas con discapacidad intelectual. En Marzo de 20011 fue inaugurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañada por el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López Martínez, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández Alonso.

El edificio ha sido galardonado en la categoría de Inmuebles Administrativos y Públicos de los III Premios Construcción Sostenible de Castilla y León 2009-2010. Además, tienen pensado instalar  talleres, los cuales serán centro de aprendizaje y enseñanza de las energías renovables.

El concepto bioclimático del edificio nace desde  su perfecta adecuación a su entorno, consiguiendo que no destaque con respecto al medio en el que se encuentra, sino que se mimetiza perfectamente con el espacio que le rodea.

El edificio se encuentra orientado hacia el sur, de modo que realiza un aprovechamiento de la energía solar. Además, todas las aguas de lluvia son recogidas y reconducidas a un depósito a partir del cual se usa como agua para riego por goteo y aguas sanitaria de las instalaciones. Se han instalado una serie de urinarios sin necesidad de agua y una grifería de bajo consumo.

En cuanto a los materiales utilizados, son idóneos para evitar la pérdida energética y un aislamiento tanto acústico como térmico.  Las pinturas utilizadas también han sido cuidadosamente elegidas para generar los mínimos compuestos orgánicos volátiles (COVs). También cuenta con un tejado con cubierta vegetal, el cual contribuye a la creación de un microclima interior.

La energía térmica necesaria para mantener el calor de las instalaciones viene dada por dos calderas de biomasa para las oficinas y para las zonas industriales alimentadas con «pellets». Y se dispone de una bomba de calor geotérmica con aprovechamiento del calor del terreno mediante 9 pozos geotérmicos de 140 m de profundidad y reducido diámetro.

Además de todos estos aspectos, este edificio bioclimático cuenta con “Lucernaires”. La zona de oficinas es atravesada por unos patios especiales de iluminación y ventilación, con esto se consigue mejorar la iluminación interior y alimentar el sistema de renovación de aire en verano, aportando un aire refrescado en el jardín de planta baja. Y, por último, los estores se han diseñado para que se cierren en sentido ascendente, evitando el deslumbramiento en la franja inferior de trabajo y permitiendo la captación solar directa por la franja superior.

Todo esto está totalmente controlado desde el CIEMAT. Físicos, ingenieros y arquitectos han dispuesto un gran número de sensores para la toma de datos, siempre en condiciones reales de uso. Un trabajo que ha desarrollado simulaciones que investigadores comprueban durante las 24 horas, una y otra vez, desde su sede en Madrid para ver dónde se puede afinar para mejorar el confort y, al mismo tiempo, reducir su demanda energética.

Simultáneamente al de Valladolid, en Galicia se esta se ha construido una vivienda bioclimática de 200 metros cuadrados en el Parque Eólico de Sotavento, destinado a ser una vivienda modelo de eficiencia energética.

La construcción de ambos edificios, tanto el de Castilla León como el de Galicia, va acompañada acciones de investigación, desarrollo empresarial y difusión, orientadas a demostrar que este tipo de edificaciones son rentables.

Autores:

Pedro Leira Jiménez

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s