Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

La bolsa “sostenible”

A lo largo de la última década, han irrumpido en el mercado los denominados “Índices Bursátiles Sostenibles”. Destacan 2 importantes índices de este tipo:

FTSE4Good
Dow Jones Sustainability Index

Además, también existen otros índices sostenibles no bursátiles.

Índice ASPI Eurozone
Índice Calvert

El FTSE4Good nace en julio de 2001 e incluye a empresas de todo el mundo que cumplan con los requisitos preestablecidos por el índice bursátil.

Los criterios de inclusión del FTSE4Good son un conjunto de estándares de buenas prácticas de Responsabilidad Social Corpporativa (RSC) en constante evolución. Los criterios están creados a partir de un extenso proceso de consulta con el mercado y se define gracias a la contribución de grupos de interés (incluyendo ONGs), organismos gubernamentales, consultores, académicos, la comunidad financiera y el sector empresarial


El índice socialmente responsable de la bolsa de Londres está conformado por los índices regionales FTSE4Good Global Index (para empresas de todo el mundo), el FTSE4Good USA Index para empresas norteamericanas, el FTSE4Good Europe Index y, finalmente, la versión japonesa, FTSE4Good Japan Index.

Existe también la versión FTSE4Good IBEX, para el mercado español. Incluye a compañías del Índice IBEX 35 y del Índice FTSE Spain All Cap que cumplen con los requisitos del FTSE4Good.

El objetivo del índice FTSE4Good IBEX es el de satisfacer las necesidades de inversores responsables, de tal manera que puede ser utilizado por los mismos para:

• Permitir a los inversores responsables identificar e invertir en compañías que cumplen a nivel global los estándares de RSC.
• Ofrecer a los gestores de fondos un índice de referencia de Inversión Responsable (IR) y una herramienta para el desarrollo de productos de IR como fondos de inversión, productos estructurados y ETFs.
• Como una solución para los gestores de fondos de pensiones, a los que pronto la legislación española les exigirá que inviertan un porcentaje de los fondos públicos de pensiones en IR.
• Permitir a los inversores capitalizar los beneficios de una buena RSC.
• Como herramienta de compromiso para motivar a las compañías para que sean más responsables.

Además, el FTSE se compromete con las compañías para mejorar sus RSC y prácticas de comunicación con el objetivo de satisfacer los criterios en las siguientes áreas:

• La publicación de una política interna y pública claramente definida y que establece la totalidad de los objetivos y fija resultados para un mejor rendimiento.
• El establecimiento de Sistemas de Gestión que definen los procesos internos y estructuras para asegurar que las políticas se implementen y que los riesgos son gestionados de forma eficaz.
• El establecimiento de mecanismos de control del rendimiento para permitirles medir de forma constante y mejorar su rendimiento en RSC.
• La información periódica a los grupos de interés sobre sus impactos, políticas, sistemas de administración y rendimiento.
• Consulta con los grupos de interés de más relevancia sobre las áreas mencionadas anteriormente.

En cuanto al rendimiento, tal y como se puede observar en la tabla siguiente, es claramente positivo a partir del primer-tercer año de inversión:

En cuanto a las empresas españolas que pertenecen a este índice, destacan: Telefónica, Banco Santander, BBVA, Iberdrola y  Repsol.

Sin duda, se trata de un buen instrumento para que las empresas traten de internalizar los costes sociales y ambientales, sin dejar de lado la rentabilidad económica.

Otro índice importante es el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Fue lanzado en 1999 y su funcionamiento y criterios son básicamente los mismos que para el FTSE4Good, pero en este caso para el mercado americano.

Existen otros índices menos centrados en la rentabilidad económica como son el índice ASPI y el elaborado por la firma americana Calvert. En cuanto al índice ASPI, elaborado por la firma francesa Vigeo, selecciona a las 120 compañías cotizadas en la Zona Euro que consiguen las mejores valoraciones de responsabilidad social. Funcionamiento similar posee el Índice Calvert.

Hay que resaltar que tanto el índice ASPI como Calvert no son índices bursátiles como DJSI o FTSE4Good, sino que son meras formas de medir la RSC de las empresas. Por tanto, existe una clara diferencia entre ellos. Como consecuencia, no podemos ni debemos interpretar del mismo modo el hecho de que una empresa se encuentre cotizando en FTSE4Good o DJSI, o que la empresa se encuentre incluida en una lista como Calvert o ASPI. Aunque los criterios de admisión son similares, el fin que se persigue en cada uno de los dos tipos de índices es muy distinto.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

2 comentarios

  1. Sobre el indicador FTSE4Good IBEX: Si en este indicador mágico, que parece que puede “corregir” el mercado hacia un desarrollo sostenible, están empresas como Repsol, Iberdrola y BBVA, y si se parte de la premisa de considerar como “responsable” la RSC de empresas como Repsol, Iberdrola y BVVA, esto parece un invento más de este capitalismo verde, el mismo que creó el tema de la RSC y el mismo que trata de hacernos creer que es posible seguir creciendo indefinidamente consumiendo indefinidamente los recursos -limitados- de este planeta.

    Me gustaría entrar dentro de la calculadora mágica de estas RSC para conocer los algoritmos secretos por los cuales cosas imposibles derrepente ¡chas! parecen posibles.Me da la sensación de que el secreto de esos algoritmos mágicos es la publicidad: la publicidad engañosa sobre estas empresas, que es la que hace crecer o decrecer la confianza en las mismas. Todo esto de la RSC es al final una cuestión “de confianza”; es decir, que se sustenta sobre pilares irreales, subjetivos, no sobre parámetros materiales reales.

    De momento no tengo información sobre cómo funcionan esas calucladoras mágicas con esos algoritmos estupendos que lo hacen todo posible, pero de lo que sí dispongo es de información real y tangible sobre esta empresas, que tienen su RSC, pero que también violan constantemente los derechos humanos y ambientales. Así que, para quien quiera saber más:

    Sobre la RSC: http://www.omal.info/www/todoextendido.php3?id_mot=88
    sobre el BBVA: http://www.omal.info/www/todoextendido.php3?id_mot=39
    Sobre Iberdrola: http://www.omal.info/www/todoextendido.php3?id_mot=11
    Sobre Repsol: http://www.omal.info/www/todoextendido.php3?id_mot=7

    Me gusta

    abril 18, 2012 en 1:52 pm

  2. Hola.

    Es cierto que la RSC no es la mejor de las herramientas para que las empresas adopten un compromiso social y ambiental. Sin embargo, creo que es un buen instrumento para que poco a poco lo vayan haciendo. No se puede pasar de no tener nada a tenerlo todo. Es necesario realizar pasos intermedios. Sea la razón que sea, algunas empresas ya están implantando o tienen implantada una RSC.

    Me gusta

    abril 20, 2012 en 3:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s