Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

La sostenibilidad también es social

Generalmente, cuando uno escucha hablar del término “sostenibilidad”, se le viene a la cabeza inmediatamente la imagen del medio ambiente. Esta visión es claramente reduccionista. Las causas de esta asociación errónea pueden ser de distinta índole, pero hay una que probablemente juegue un papel primordial: la creencia de que el “medio ambiente” se refiere únicamente al medio físico (vivo y no vivo) que nos rodea. 

Sin embargo, nos olvidamos de 2 hechos importantes:

  1. El medio socioeconómico (medio social y medio construido) también forma parte del medio ambiente).
  2. Las interrelaciones entre los distintos componentes del medio ambiente también forman parte de éste.

Por tanto, cuando hablamos de “sostenibilidad” también hacemos referencia al entorno social. Es más, los problemas sociales y ambientales no son más que dos caras de una misma moneda, o dos manifestaciones de un mismo hecho. Todo problema ambiental lleva aparejado un problema social, y viceversa.

¿Qué implicaciones tiene este hecho? Pues que a la hora de poner en práctica políticas dirigidas a la sociedad o al medio ambiente, deberemos tener en cuenta que también afectaremos al otro medio. Por ejemplo, los planes y programas de educación ambiental también deberán integrar contenidos relativos a la educación social.

Para ello, es necesario que tanto los científicos como los educadores sociales tengamos una visión integradora de la problemática ambiental. Esta visión multidisciplinar es  la clave para que podamos conseguir que la sociedad interiorice las bases de la “crisis socio-ambiental”.

Anuncios

8 comentarios

  1. Edu

    Buenas tardes.
    Creo que no podría estar más de acuerdo con lo reflejado en el artículo.
    Sin duda, el camino adecuado para la correcta gestión ambiental comienza por la concienciación social, el respeto a las personas y educación.
    ¡Si no somos capaces de entendernos, el medio que nos rodea no puede ser entendido!
    Enhorabuena por el artículo, José.

    Me gusta

    abril 10, 2012 en 4:19 pm

  2. Muchas gracias Edu.

    Lo cierto es que, por propia experiencia, es bastante complicado conseguir una visión integradora de la problemática ambiental en la sociedad. Estamos acostumbrados a reducir y simplificar los problemas. Sin embargo, hay que resaltar que en el medio ambiente los problemas son multicausales y de naturaleza multivariante. Por ello, es necesario el cambio de mentalidad que he comentado en el artículo.

    Espero que poco a poco esto se vaya consiguiendo.

    Me gusta

    abril 10, 2012 en 8:16 pm

  3. Completamente de acuerdo con tu artículo. Yo estudié ciencias ambientales y durante la carrera siempre eché de menos más contenidos sobre la interrelación entre ser humano y medio: implicaciones sobre la salud física, sobre la salud psicológica, modelos de producción y consumo, modelos de desarrollo, etc. Sin embargo, la carrera está plagada de físicas, químicas, botánicas, zoologías…que está bien y, evidemente, es necesario porque las y los ambientólogos tenemos que conocer nuestro medio. Pero el objetivo de la carrera no es simplemente el medio natural, como biología, es que le añade una componente más: “y su interrelación con el ser humano”. De modo que es evidente que sí, la interrelación es profunda, más bien es íntima. Pero que existe un déficit de este enfoque desde la propia carrera misma, por lo que partimos de un error de base que sería necesario cambiar urgentemente.

    Me gusta

    abril 12, 2012 en 10:17 pm

    • Hola compañera!!

      La verdad es que lo primero que nos enseñan en la carrera (por lo menos a mí) es que el medio ambiente no sólo está formado por sus componentes, sino que la propia interrelación entre ellos es otro componente más del medio ambiente.

      Lo bonito de los que estudiamos medio ambiente es que al poner en práctica todo lo aprendido, nos damos cuenta de que la relación con la sociedad es fundamental, y nosotros (en mi opinión) somos los perfiles más adecuados para llevar a cabo esa tarea. Entre otras cosas, por ese motivo nación PENSAMIENTO Y ENTORNO.

      Me alegro de que te haya gustado y te animo a participar activamente (si te interesa escribir de algún tema, opinar, comentar…). Aprovecho para decirte de que hay grupos den facebook, linked-in y viadeo. Es importante que los “ambientólogos” nos unamos y colaboremos.

      Muchas gracias!

      Me gusta

      abril 12, 2012 en 10:39 pm

      • Estoy completamente de acuerdo en que debemos de unirnos y generar de alguna forma ese “corporativismo” que el hecho de no tener un colegio profesional no nos permite de forma oficial y legal. Yo estoy en el grupo de Ciencias Ambientales de Linkedin, de hecho creo que fue ahí donde ví tu blog, pero no conozco los grupos de facebook, te agradecería mucho que me dijeras cuáles son. Y muchas gracias por la invitación a participar en el blog, lo haré siempre que pueda. Un saludo!

        Me gusta

        abril 12, 2012 en 11:18 pm

  4. En el apartado de la derecha del blog de “¿Dónde encontrarnos?” puedes ver los 3 grupos, y además, puedes pinchar en “me gusta” en el cuadro (también de la derecha) dedicado al grupo de facebook. Casi diariamente, en el grupo de facebook publico noticias y artículos de otros blogs (a los que también tienes enlaces desde este).

    Espero que poco a poco, l@s ambientólog@s consigamos el merecido respeto y atención por parte de la sociedad. De momento, lo que nos queda es unirnos y reivindicarnos!!

    Un saludo!!

    Me gusta

    abril 12, 2012 en 11:25 pm

  5. Goyo Nieto

    Nunca alcanzaremos el manido desarrollo sostenible sino partimos de una sociedad sostenible, y eso pasa por incluir en el desarrollo a todos, sin exclusión, considerando a la persona en todas sus dimensiones, física, mental, espiritual..trabajo por la inclusión de personas con discapacidad en empleos “verdes”, aspiro a la integración positiva, solo así veremos si somos capaces de frenar esta locura. Por supuesto estoy totalmente de acuerdo contigo, un abrazo

    Me gusta

    abril 20, 2012 en 3:01 pm

  6. Exactamente. La sostenibilidad social abarca todos los ámbitos del ser humano y el de las personas con discapacidad también. Lo cierto es que los empleos “verdes” deben incluir no solo las cuestiones ambientales, sino también las sociales. Me parece un muy buen ámbito de trabajo el tuyo. Desde luego que personas como tú son más necesarias en los tiempos que vivimos.

    Me gusta

    abril 20, 2012 en 3:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s