Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

500 ppm, una cifra que puede marcar el futuro de la Tierra

El sulfuro de dimetilo (DMS) es un compuesto químico que, aunque sea desconocido para la inmensa mayoría de la población, cumple una función vital en la regulación del clima del Planeta.

El DMS se produce en los océanos y  es el resultado de la descomposición enzimática por la acción metabólica del fitoplancton y por las células muertas del zooplancton.

El DMS al entrar en contacto con la atmósfera se oxida  y se condensa sobre partículas ya existentes formando pequeños núcleos. Estos pequeños núcleos mediante un proceso de coagulación forman los núcleos de condensación de nubes (CNN).

Los CNN al recibir la radiación solar, la dispersa disminuyendo la cantidad de radiación que llega a la superficie (albedo). Como consecuencia de la pérdida de radiación solar al espacio,  disminuye la temperatura de los océanos y de la superficie terrestre, lo que afectaría a la producción de DMS por el fitoplancton, por lo que habría una regulación climática.

Por tanto, el DMS promoviendo la formación de núcleos de condensación, CNN, puede llegar a alterar el balance de la radiación que llega a la superficie terrestre y en este caso jugaría un papel importante en la regulación climática a escala global y ejercer un efecto contrario al efecto invernadero.

La temperatura óptima de crecimiento de las algas (fitoplancton) es de 10 °C. Por encima de esta temperatura, se produce estratificación de las aguas y las algas no crecen.

Fuente: "La Venganza de la Tierra", James Lovelock (2009)

Modelos matemáticos demuestran que cuando el nivel de CO2 se acerca a 500ppm (partes por millón), la regulación comienza a fallar y se produce una violenta y repentina subida de temperatura. La causa es el colapso de los ecosistemas marinos. A medida que la temperatura aumenta se aleja del nivel óptimo para el crecimiento de las algas, y éstas se ven privadas de nutrientes, hasta que al fin acaban por extinguirse. Al disminuir progresivamente las algas, se reduce la capacidad de éstas para refrescar el clima, y la temperatura media del Planeta se dispara (unos 8°C). El aumento de temperatura que corresponde al nivel de 500ppm son 3°C. A medida que aumenta la temperatura, también se producen otros fenómenos de retroalimentación (feedback) positiva: la disminución del albedo del hielo, aumento de la cantidad de aguas pobres en nutrientes,  disminución de los bosques tropicales o la liberación del metano proveniente de los clatratos (grandes acumulaciones de metano en el hielo).

Además, “casualmente”, el aumento de temperatura necesario para el deshielo irreversible de Groenlandia es de 2,7°C, muy cerca, por tanto, del nivel necesario para la desestabilización de los ecosistemas marinos.

La pregunta es, ¿cuándo se alcanzará el nivel de 500ppm? Pues, si seguimos más o menos como hasta ahora, dicho nivel se alcanzará dentro de 40 años. ¿Y un cambio tan brusco en el clima supondría el fin de la humanidad? La respuesta es NO, pero es evidente que una gran parte de la misma desaparecerá.

Esto no pretende ser un artículo pesimista , sino todo lo contrario. Estoy convencido de que todavía estamos a tiempo de no sobrepasar esos 2,7°C de incremento de temperatura necesarios para la desestabilización completa de nuestro sistema climático. Cuando la gente me pregunta por qué los políticos no hacen nada para cambiar esta situación yo siempre doy la misma respuesta, porque no se lo creen: si alguien nos dijera que con un 5% de probabilidad un meteorito fuera a impactar contra la Tierra, estoy absolutamente seguro de que toda la Comunidad Científica junto con los políticos trabajarían conjuntamente para eliminar o desviar el meteorito, costase lo que costase y en el menor tiempo posible. Entonces, ¿por qué no ocurre lo mismo con el Cambio Climático? Pues, simplemente porque la gente no cree que esto pueda ser posible. ¿Cómo conseguir que la población pueda entender el problema y así comprender la gravedad del mismo? La respuesta, en próximos artículos.

Autor:

José Luis Vicente Vicente

Anuncios

Una respuesta

  1. Pingback: Un nuevo récord: 400 ppm. Fracaso colectivo. | Pensamiento y Entorno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s