Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

La sombra del olvido acecha al medio ambiente

Año 2007, el medio ambiente alcanza su máxima presencia en los medios de comunicación. La sociedad parece que comienza a concienciarse y los gobiernos ya llevan tiempo modificando algunas de sus políticas para enfocarlas al respeto al medio ambiente.


Octubre de 2007, estalla la gran crisis financiera en EEUU y comienza a extenderse rápidamente al resto del mundo desarrollado. Se produce el inicio del abandono de las políticas ambientales. Desde ese momento, en los medios de comunicación ya no se habla de otra cosa que no sea la crisis económica y de sus repercusiones sobre nosotros mismos y todo lo que nos rodea.

Pero lo más grave no fue el olvido de las políticas “verdes” (denominación que no me gusta demasiado), sino que se utilizó el pretexto de la crisis económica para retroceder en las políticas ambientales a niveles anteriores a los de año 2006.

Ahora parece que ni el Cambio Climático, emblema de la problemática ambiental, es capaz de acaparar la suficiente atención de nuestros políticos ni de la gran mayoría de la sociedad.

Sólo se nos recuerda que hay que respetar el medio ambiente cuando se habla de “fiscalidad verde”. Me gustaría hacer un breve comentario sobre ella. El gobierno español intenta ahora justificar la subida e instauración de nuevos impuestos bajo el pretexto de la conservación del medio ambiente. Así, se crea el “céntimo verde” (subida en el impuesto sobre los combustibles de los vehículos) y otros similares. Pero lo realmente sorprendente es que sólo una parte de la recaudación de estos impuestos (en algunas ocasiones insignificante) es realmente destinada a fines de carácter ambiental, destinándose el resto de lo recaudado al “saco común” (y utilizado, por ejemplo, para pagar los intereses del rescate europeo a los bancos españoles). El medio ambiente salvando a la banca, sorprendente ¿verdad?

Pero volviendo al tema que nos concierne, al olvido del medio ambiente en sustitución por la crisis económica. Hace unos días el señor presidente del gobierno, Mariano Rajoy, decía algo así como: “tenemos que adoptar un sistema económico que sea sostenible, porque solo así podremos crecer”. Es decir, que si no hay un sistema sostenible el modelo no es viable, ¿os suena de algo?

Autor:

José Luis Vicente Vicente

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores