Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

El océano, cerebro de la Tierra

La mayor parte de la gente piensa que la atmósfera controla el clima del Planeta, pero no es así. El océano es el auténtico motor de la regulación climática.  Son las corrientes oceánicas las que influyen en mayor parte en las condiciones meteorológicas y, por tanto, climatológicas de la Tierra. Un ejemplo muy claro es Nueva York y Madrid, cuyas latitudes son muy similares (40º47’ y 40º 23’ respectivamente) y teniendo en cuenta que la altitud es muy distinta (nivel del mar y 650 m respectivamente); la temperatura media mínima de enero en Nueva York es de -4ºC mientras que la de Madrid es  de en torno a 0ºC. Pues la respuesta se encuentra en las corrientes oceánicas que pasan por los distintos países en los que se encuentran ubicadas. Mientras que por España circula una corriente cálida proveniente del sur, por Nueva York transcurre una corriente fría proveniente del Atlántico Norte. Si bien es cierto que en las condiciones climáticas influyen otras variables (fundamentalmente de carácter atmosférico), el océano juega un papel fundamental en ello.

Muchos de los fenómenos meteorológicos más extremos que se dan en el Planeta tienen su origen en mecanismos oceánicos, como el caso De El Niño, La Niña, los Monzones, huracanes… Pero el océano también posee elementos muy valiosos, como los arrecifes de coral, cuya gran biodiversidad sólo es comparable con la de la Selva Amazónica; o los grandes caladeros de pesca, generados por los fenómenos de upwelling (zonas de surgencia oceánica), cuya importancia económica es vital para las regiones en las que se ubican.


La circulación oceánica es también llamada “cinta transportadora de calor”, pues transporta aguas cálidas a zonas frías y viceversa, evitando que las regiones tropicales aumenten su temperatura ad eternum, y haciendo lo propio en las regiones frías. El mecanismo de funcionamiento de esta cinta transportadora de calor es complejo, pero se puede resumir en que se basa en un equilibrio entre salinidad, densidad y temperatura del agua.

Actualmente, uno de los posibles efectos de feedback negativo que puede provocar el Cambio Climático es la paralización de dichas corrientes. Lo que ocurriría, de forma muy resumida, sería lo siguiente. El aumento de la temperatura global provocaría el deshielo de Groenlandia (masa de agua dulce congelada), produciendo un vertido de aguas dulces justo en la zona del motor de la cinta transportadora de calor, provocando una paralización de la misma y generado una glaciación en gran parte del Hemisferio Norte.

Esta posibilidad no se contempla de forma exhaustiva por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), pero ya hay muchos científicos tratando de medir la velocidad de las corrientes oceánicas, encontrando ya las primeras evidencias de ralentización de las mismas.

El mensaje que deseo transmitir es el de que es fundamental conservar el océano, porque detrás de esa imagen de inmensa llanura azul se encuentra el auténtico motor de este Planeta, un mecanismo que debe permanecer como tal para que el delicado equilibrio de la Tierra se mantenga.

A continuación, se incluye un documental (dividido en 6 partes) titulado “La Corriente del Golfo y la Próxima Glaciación”  relativo a la posible paralización de las corrientes oceánicas.

Autor:

José Luis Vicente Vicente


About these ads

Un comentario

  1. Nicola

    Querido autor,
    a pesar de estar de acuerdo con todo lo dicho para usted (océano es el motor, cambio en las composición de las aguas oceánicas son peligrosos, etc.) , a pesar de eso encontré la comparación entre New York y Madrid un poco forzada por el simple echo que Madrid no se encuentra a contacto ni cerca del océano, mejor abría sido comparar New York con Porto o Washington con Lisbona….

    Muchas gracias,
    Saludos

    Nicola

    Te gusta esto

    agosto 25, 2012 en 5:25 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 445 seguidores