Reflexiones y propuestas sobre el entorno ambiental y socio-económico

Plásticos que se degradan con el aire: el aditivo d2w

Hoy en día, nadie duda de que los denominados “plásticos” no pueden ser depositados directamente en el medio ambiente una vez convertidos en residuos debido a su mínima tasa de degradación, que puede llegar a ser de varios cientos de años. Por tanto, se hace necesaria una solución a este grave problema. Hasta ahora, dicha solución ha consistido en los denominados como “bioplásticos”, generados a partir de productos vegetales. Con este producto se logra sustituir el petróleo por un producto vegetal, lo cual supone un gran avance. Pero este tipo de plásticos posee una gran desventaja: el reciclaje. Los bioplásticos requieren ser compostados, en caso contrario se comportarán como plásticos tradicionales. Este proceso se realiza en plantas de compostaje, donde se controlan todos los parámetros necesarios para que el compostaje se lleve a cabo adecuadamente. Este tipo de plantas es escaso a nivel mundial y si a esto se le une el elevado coste de producción de estos materiales (aproximadamente el triple que el plástico tradicional), el coste total se puede hacer inasumible.


Para solucionar este problema, la empresa Symphony Environmental Technologies ha desarrollado el aditivo d2w. El proceso de desarrollo de un plástico con la tecnología d2w es el siguiente:

  1. El aditivo se agrega en la resina polimérica durante el proceso de fabricación.
  2. Al final de su vida útil predeterminada, el compuesto plástico comienza a degradarse en presencia del oxígeno mediante un proceso de oxidación, el cual es acelerado por luz, calor y estrés.
  3. La degradación es completada por los microorganismos, transformando el plástico en productos finales: agua, CO2 y biomasa. Se trata de productos que se integran en los distintos ciclos naturales.

Por tanto, ¿cuál es la principal ventaja de este tipo de plásticos?, pues que son oxo-biodegradables, es decir, se pueden degradar con la simple presencia de
oxígeno. Se trata de una enorme ventaja respecto al resto de plásticos.

¿Cómo reciclarlos? Pueden ser arrojados tanto al contenedor “resto” (contenedor normal) como al contenedor amarillo (plásticos y envases). En el primer caso, se degradarán siempre y cuando en el vertedero permanezcan en condiciones aerobias. En el segundo caso, se reciclarán junto con los otros plásticos y el proceso de degradación se parará con el reciclado, debido a las altas temperaturas a las que son sometidos. Para que el plástico vuelva a ser oxo-biodegradable, deberá ser añadido nuevamente el aditivo d2w. Sin embargo, la empresa claramente se inclina por la primera opción, la de degradación en vertedero, debido a 3 causas fundamentalmente:

  1. El proceso de reciclado de plásticos es complejo debido a la gran variedad existente de los mismos en el mercado.
  2. Se trata de un proceso que consume una elevada energía.
  3. Los plásticos reciclados poseen una menor salida en el mercado.

Es importante destacar que la degradación de los plásticos no genera ecotoxicidad, con certificado No-Ecotoxicidad (EN 13432), analizada por OWS, Bélgica. Además, posee numerosas certificaciones que demuestran que el producto cumple con los requisitos para ser usados con el fin de contener alimentos (contacto directo con alimentos).

Actualmente sus usos son variados, siendo los principales las bolsas y empaques. En cuanto a su vida útil, cada producto es programado para una determinada vida media, que oscila entre los 12 meses y los 5 años.

Por tanto, se trata de un tipo de plásticos que, sin duda, con el paso del tiempo irá adquiriendo un mayor protagonismo y que puede marcar el final de una tecnología absolutamente incompatible con el medio ambiente y con muy difícil solución a corto y medio plazo.

Autor: José Luis Vicente Vicente

About these ads

3 comentarios

  1. silvia1965

    Interesante… una opción para algo tan contaminante. Lo que no comprendo del todo, es en qué momento se inicia la degradación o como separamos el envase del contacto con el oxígeno cuando aún está en uso. Saludos!!!

    Me gusta

    marzo 2, 2012 en 2:00 am

    • Hola!

      El aditivo d2w está programado para empezar actuar cuando pase un determinado tiempo (entre 1 y 5 años), por lo que, aunque esté en contacto con el oxígeno, el proceso de degradación no se iniciará hasta que pase el período de vida establecido. En cuanto pase ese período, si el plástico está en contacto con el oxígeno, comenzará a perder sus propiedades progresivamente. Por tanto, hay que tener en cuenta que todos estos productos poseen una vida limitada.

      Espero haber respondido a tu pregunta.

      Un saludo!

      Me gusta

      marzo 2, 2012 en 8:30 am

  2. Verónica

    Para mí este producto tiene el problema de que en muchos sitios la disposición de los residuos se efectúa en verderos, ya sean estos controlados o no, por lo cual las condiciones en las que quede ese nuevo plástico es altamente probable que sean anaerobias. Por consiguiente, baja presión de oxígeno y poca luz, resultado: no se degradan y seguimos virtiendo al ambiente moléculas no naturales.

    Me gusta

    marzo 21, 2012 en 6:45 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 513 seguidores